Rutas turísticas

“Todos los caminos llevan a Roma”, dice un conocido refrán. Para Baden-Wurtemberg eso es válido en parte, ya que algunas de las rutas vacacionales más bonitas pasan por antiguas vías romanas y rutas comerciales. Nuestras rutas vacacionales llevan a los visitantes a los más bellos paisajes y a las atracciones turísticas más famosas de Baden-Wurtemberg.

Ruta del Vino Badense

La Ruta del Vino Badense, con 160 km. de longitud, le tentará durante todo el trayecto, desde Baden-Baden, Ortenau, Kaiserstuhl y Markgräflerland hasta Weil am Rhein, a disfrutar de múltiples delicias culinarias. Siempre acompañadas por los excelentes vinos de las correspondientes regiones.

Ruta de los Castillos

Más de 90 castillos y palacios están salpicados por la Ruta de los Castillos, que se extiende desde Mannheim, pasando por Nürnberg, hasta Praga. Entre los tramos especialmente encantadores destaca el Valle del Neckar y los valles del Jagst y el Tauber en Baden-Wurtemberg, los cuales conducen a las obras de Riemenschneider, Grünewald, Stoss, Visher y Dürer.

La Ruta Alemana de Casas con Fachadas Entramadas

El tramo de Baden-Wurtemberg de la Ruta Alemana de Casas con Fachadas Entramadas, que hasta hace poco iba desde el Neckar hasta la Selva Negra, ahora ha sido alargada hasta el Lago de Constanza. Tan solo en Baden-Wurtemberg pasa por 23 encantadoras y románticas ciudades, que parecen sacadas de un cuento.

La Ruta Hohenzollern

El Castillo Hohenzollern, el Palacio Sigmaringen, el Palacio Haigerloch y el castillo Glatt son algunos de los impresionantes castillos y palacios que podrá admirar en la Ruta Hohenzollern. Como un collar de perlas, una hilera de atracciones turísticas, museos y pintorescas ciudades, rodeados de variopintos paisajes, le deslumbrará en esta ruta. Todo junto le ofrece al visitante una inmensa variedad de posibilidades e ideas para explorar los encantos de Hohenzollern, tanto paisajísticos como culturales.

La Ruta Barroca de Oberschwaben (Suabia Superior)

Entre los preciosos paisajes de la región de los Prealpes hay una gran cantidad de joyas del barroco y el rococó. En la Ruta Barroca de Suabia Superior, desde Ulm a Friedrichshafen, encontrará obras maestras del arte sacro: en los monasterios Zwiefalten y Obermarchtal, en la sala de la biblioteca del antiguo monasterio premonstratense en Bad Schussenried, y en Weingarten, que se vanagloria de tener la mayor basílica al norte de los Alpes.

Ruta de los Molinos de Oberschwaben (Suabia Superior)

A lo largo de más de 100 estaciones, en la Ruta de los Molinos de Oberschwaben se pueden explorar los molinos de Oberschwaben, muchos de los cuales están todavía en funcionamiento, y pueden ser visitados por fuera, y en parte también por dentro (con cita previa). En algunos se puede comprar harina recién molida y otros productos regionales. Algunos molinos han sido convertidos en museos, otros invitan a disfrutar de la gastronomía de la región, o incluso a bañarse en Mühlweiher.

La Ruta Romántica

La Ruta Romántica, con 350 km. en total, se cruza en el valle Tabertal con la Ruta de los Castillos y, pasando por ciudades dignas de una visita como Tauberbischofsheim o Bad Mergentheim, sigue hacia idílicas ciudades medievales que parecen sacadas de un cuento, como Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl.

La Ruta de Vino de Wurtemberg

“Trollinger”, “Riesling”, “Schiller”, “Müller-Thurgau” y “Lemberger”, todos esos tipos de vino se pueden degustar a lo largo de la Ruta de Vino de Wurtemberg. Empieza en Bad Mergentheim y sigue por Hohenlohe, la región de Zabergäu-Stromberg y el valle Remstal, hasta Esslingen am Neckar.

La Ruta Alta de la Selva Negra

Pocos paisajes de Alemania son tan conocidos en todo el mundo como los de la Selva Negra. La Ruta Alta de la Selva Negra, de 70 km. de longitud, va –al igual que la carretera B500– por los altos lomos de este sistema montañoso de mediana altura, desde Baden-Baden hasta Freudenstadt, y ofrece fascinantes vistas de impresionantes gargantas, la llanura del Rin y más allá hasta Alsacia.

La Ruta de los Staufer

La Ruta de los Staufer, con 170 km. en total, pasa por puntos importantes de la historia, el arte, la cultura y la política de la dinastía de los Staufer, alrededor de Göppingen y Schwäbisch Gmünd, como el Castillo Hohenstaufen, el Rechberg y los monasterios Wäschenbeuren y Lorch.

La Ruta Alemana de los Relojes

La Ruta Alemana de los Relojes es la región de extraordinaria belleza que se extiende por el sur y el centro de la Selva Negra, alrededor de Furtwangen y Triberg. Aquí fue inventado el reloj de cuco, hoy día famoso en todo el mundo, y éste sigue siendo el bello hogar de estos relojes de “alta tecnología”.

La Ruta Alemana del Limes

La Ruta Alemana del Limes pasa por la muralla fronteriza “Obergermanisch-Raetischer Limes”, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y va desde Rheinbrohl / Bad Hönningen en el Rin, hasta Regensburg en el Danubio. Por el camino se encuentran muchos interesantes lugares históricos y culturales relacionados con la historia de los romanos en Renania, Palatinado, Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera.

Ruta de la Leche y el Queso de Baden-Wurtemberg

La Ruta de la Leche y el Queso de Baden-Wurtemberg ofrece a los viajeros la posibilidad de echar un vistazo en la tradicional producción de los productos lácteos. A lo largo de la ruta se encuentran delicias regionales como la mantequilla casera de la Selva Negra y el queso de montaña de Allgäu. En total forman parte de la Ruta de la Leche y el Queso de Baden-Wurtemberg 47 empresas, que nos ofrecen una variopinta ruta por esta región hecha para el disfrute.

La Ruta Romana Neckar-Alb-Aare

La Ruta Romana Neckar-Alb-Aare nos invita a un fascinante viaje de exploración tras las huellas de la antigüedad. Antaño, esta ruta unía las estaciones más importantes de la provincia Obergermanien. A lo largo de un trayecto de aproximadamente 400 km., pasando por los antiguos caminos romanos entre los Montes Suabos y el río Neckar, hasta llegar a Hochrhein y Aare, todavía hoy día se puede echar un vistazo a la vida de aquellos tiempos. Podrá visitar muchos castillos, poblados y ciudades, que son auténticos testimonios de la historia de la colonización romana.

Ruta del Vino del Taubertal

En la Ruta del Vino del Valle Taubertal, de 204 km. de longitud, se pueden visitar tres regiones vitivinícolas: siguiendo el cauce del Tauber se encuentran los terrenos de cultivo de Baden, Franconia y Wurtemberg. Esta ruta vinícola, desde Wertheim-Dertingen hasta Rothenburg o.d.T. y Niederstetten, pasa por muchas cooperativas y explotaciones vinícolas, en las cuales podrá disfrutar de un buen vino, en un ambiente muy agradable.