Menú

El vino del sur de Alemania

Container

El vino del sur de Alemania está mimado por el sol. Aquí se registran regularmente las temperaturas más cálidas de Alemania. Por ello, no es de extrañar que en Baden-Wurtemberg se encuentren dos de las mejores zonas vinícolas del país. El vino del sur de Alemania se puede descubrir en numerosas rutas y senderos.  

Vistas a los viñedos de Sasbachwalden en la Selva Negra

Vinoteca “Weinvilla” en Heilbronn 

Stuttgart_Blick durch die Weinberge auf die Stadt

Vistas a los viñedos en Stuttgart

Región del Vino Baden-Wurtemberg

Desde la uva “Silvaner” de Tauberfranken hasta el “Spätburgunder” del Lago de Constanza, desde el “Trollinger” de Hohenloher Land hasta el “Riesling” de Remstal. Los viticultores de Baden-Wurtemberg producen estupendos vinos de mesa, pero también excelentes caldos de primera calidad, por los cuales reciben regularmente prestigiosos premios y galardones. 

Ubicado en el sur de Alemania, mimado por el sol y bebido por los conocedores del buen vino: Baden-Wurtemberg posee dos regiones vinícolas, Baden –que se extiende a lo largo de 400 km. desde el Lago de Constanza, pasando por el Valle del Rin, hasta Tauberfranquen–, y Wurtemberg –que abarca desde Schwäbische Alb, pasado por Heilbronn y siguiendo el río Neckar, hasta Kocher, Jagst y Tauber. Baden, la región del borgoña, pertenece a la misma zona vinícola europea que Alsacia, Champagne y Loire. Wurtemberg es la única región vinícola alemana en la que predomina el vino tinto.

Las diferentes variedades de uva

Los tres tipos de borgoña o “Burgunder” (blanco, tinto y rosado) cubren la mayor parte de la extensión de viñedos de Baden y dotan a esta región vinícola de un perfil inconfundible. Otras uvas muy extendidas son “Müller-Thurgau”, “Gutedel”, “Riesling” y “Silvaner”. La afición por experimentar de los viticultores es asombrosa, lo cual se refleja en el cultivo de uvas internacionales como “Sauvignon Blanc”, “Merlot”  y “Cabernet Sauvignon”. Por lo menos igual de amplia es la variedad de uvas en Wurtemberg. Las especialidades regionales, originales de Wurtemberg, son las uvas “Trollinger” y “Lemberger”.  

Las bodegas de Baden-Wurtemberg

El carácter de las regiones vitivinícolas Baden y Wurtemberg está marcado por sus cooperativas de viticultura, con más de cien años de tradición, y que explotan más de tres cuartas partes de la extensión de viñedos. Entre los viticultores particulares se encuentran los nombres de familias nobles de Wurtemberg y Baden.