El vino del sur de Alemania está mimado por el sol. Aquí se registran regularmente las temperaturas más cálidas de Alemania. Por ello, no es de extrañar que en Baden-Wurtemberg se encuentren dos de las mejores zonas vinícolas del país. El vino del sur de Alemania se puede descubrir en numerosas rutas y senderos.
Región del Vino Baden-Wurtemberg
Desde la uva “Silvaner” de Tauberfranken hasta el “Spätburgunder” del Lago de Constanza, desde el “Trollinger” de Hohenloher Land hasta el “Riesling” de Remstal. Los viticultores de Baden-Wurtemberg producen estupendos vinos de mesa, pero también excelentes caldos de primera calidad, por los cuales reciben regularmente prestigiosos premios y galardones.
Ubicado en el sur de Alemania, mimado por el sol y bebido por los conocedores del buen vino: Baden-Wurtemberg posee dos regiones vinícolas, Baden –que se extiende a lo largo de 400 km. desde el Lago de Constanza, pasando por el Valle del Rin, hasta Tauberfranquen–, y Wurtemberg –que abarca desde Schwäbische Alb, pasado por Heilbronn y siguiendo el río Neckar, hasta Kocher, Jagst y Tauber. Baden, la región del borgoña, pertenece a la misma zona vinícola europea que Alsacia, Champagne y Loire. Wurtemberg es la única región vinícola alemana en la que predomina el vino tinto.
Las diferentes variedades de uva
Los tres tipos de borgoña o “Burgunder” (blanco, tinto y rosado) cubren la mayor parte de la extensión de viñedos de Baden y dotan a esta región vinícola de un perfil inconfundible. Otras uvas muy extendidas son “Müller-Thurgau”, “Gutedel”, “Riesling” y “Silvaner”. La afición por experimentar de los viticultores es asombrosa, lo cual se refleja en el cultivo de uvas internacionales como “Sauvignon Blanc”, “Merlot” y “Cabernet Sauvignon”. Por lo menos igual de amplia es la variedad de uvas en Wurtemberg. Las especialidades regionales, originales de Wurtemberg, son las uvas “Trollinger” y “Lemberger”.
Las bodegas de Baden-Wurtemberg
El carácter de las regiones vitivinícolas Baden y Wurtemberg está marcado por sus cooperativas de viticultura, con más de cien años de tradición, y que explotan más de tres cuartas partes de la extensión de viñedos. Entre los viticultores particulares se encuentran los nombres de familias nobles de Wurtemberg y Baden.