Menú

Placer culinario

Container

En Baden-Wurtemberg se come de maravilla. La cocina badense posee marcadas influencias de la vecina cocina francesa. Por el contrario, la tradicional cocina suaba es más bien rústica, ya que tiene su origen en la parca vida de los campesinos suabos.

Maultaschen mt Kartoffelsalat

Plato típico de Baden-Wurtemberg: “Maultaschen” (grandes raviolis rellenos de carne picada, espinacas y especias)

Schwarzwälder Kirschtorte

La deliciosa tarta de cerezas de la Selva Negra

Jamón de la Selva Negra

Especialidades típicas de la región

Especialidades típicas de la región

“Maultaschen”

El plato nacional de los suabos son los “Maultaschen”. Según la receta suaba, estos grandes raviolis rellenos de carne picada, espinacas y especias, se cuecen en caldo de carne y se sirven en la sopa, o bien salteados con cebolla y huevo. Dice la leyenda que fueron unos monjes quienes inventaron estos raviolis durante la Cuaresma, para esconder la prohibida carne con una capa de pasta.

“Spätzle” o “Knöpfle”

Una de las recetas suabas más famosa son los “Spätzle” (también llamados “Knöpfle”). Se trata de una espesa pasta hecha a base de harina y huevos, que se coloca sobre una pequeña tabla de madera y se corta en tiras irregulares sobre una olla con agua hirviendo. Se sirven con salsa de carne como guarnición con el asado de ternera (“Rinderbraten”) o de cerdo (“Schweinebraten”), o bien gratinados con queso (“Kasspätzle”), o con lentejas (“Linsen mit Spätzle”). Esta especialidad suaba resulta deliciosa de cualquier forma. Se pueden comprar hechos, pero los caseros son mucho más ricos.

Callos (“Kutteln”)

Ya en la época de Homer se mencionan los callos como una comida típica. Pero al convertirse la carne en algo asequible durante el siglo pasado, los callos pasaron de moda y empezó a considerárseles una comida de gente pobre. Sin embargo, esta tradicional especialidad badense y suaba está experimentando en los últimos tiempos una ascendente popularidad.

Los callos se pueden comprar ya listos en muchas carnicerías, para ahorrarse el trabajo de limpiarlos y cocerlos durante horas en agua con sal y vinagre. Lo único que hay que hacer en casa es cortarlos en finas tiras y cocerlos un poco en una salsa.

Lentejas con “Spätzle” (pasta casera)

Productos regionales

Productos regionales

Casi ningún estado federado alemán posee una oferta tan variada de productos regionales como Baden-Wurtemberg. El sur da cobijo a muchos animales y plantas infrecuentes. Descubra razas antiguas y plantas como el buey de pradera de Limpurg o el corégono (pescado blanco) del Lago de Constanza.

Cordero de los Montes Suabos

El whisky suabo

¿Qué tienen en común los suabos y los escoceses, a parte de la mesura a la hora de gastar dinero? Desde hace tiempo, la afición por el whisky de alta calidad une a los Montes Suabos (Schwäbische Alb) y los Highlands. En la Ruta del Whisky Suabo, durante un recorrido guiado por el área de la biosfera de los Montes Suabos, se conocen las tres destilerías locales de whisky y sus correspondientes tabernas. 

Deliciosa fruta del Lago de Constanza

La región del Lago de Constanza cuenta entre las mayores áreas de fruticultura de Europa. El terreno de cultivo de las manzanas del Lago de Constanza se extiende por las comarcas de las ciudades Constanza, Lindau y Ravensburgo, así como la comarca del Lago de Constanza.

El corégono (pescado blanco) del Lago de Constanza: una rara especialidad

El corégono es el pescado más conocido y apreciado en el Lago de Constanza. Este delicioso pescado de agua dulce, con una carne blanca y firme, y pocas espinas, originariamente vivía en los ríos de Siberia y los lagos de los Alpes.

Trucha de la Selva Negra: calidad excepcional en aguas locales

La trucha de la Selva Negra tiene su hogar en la región Alto Río Rin-Lago de Constanza. La marca registrada “Trucha de la Selva Negra” es una denominación de origen protegida, y garantiza la más alta calidad.

Lentejas de los Montes Suabos: el renacer de una antigua planta de cultivo

Las lentejas con “Spätzle” es el plato preferido de muchos suabos. Y, sin embargo, la tradicional lenteja de los Montes Suabos cayó en el olvido durante décadas. Hoy día celebra su espléndido regreso.

Ginebra de la Selva Negra

¿Ginebra en la Selva Negra? Los entendidos pueden convencerse de la calidad de este producto destilado, producido con un método tradicional y con una antigua receta.