Menú

Arquitectura “Bauhaus” en Baden-Wurtemberg

Container

Hace 100 años el arquitecto Walter Gropius fundó el movimiento “Bauhaus” en Weimar. Esta legendaria escuela de arte también ha dejado muchas huellas y edificios que vale la pena ver en Baden-Wurtemberg. 

La casa adosada de Le Corbusier en Stuttgart.

Urbanizaciones “Weissenhof” y “Dammerstock”

La ubanización de estilo Bauhaus llamada “Weissenhof” en Stuttgart, es uno de los ejemplos más importantes del movimiento de la “Nueva Construcción”. Se remonta a una exposición de la asociación alemana de arquitectos, artistas e industriales denominada “Deutscher Werkbund” y de la ciudad de Stuttgart en 1927 sobre el tema de la vivienda. Bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe, arquitectos como Walter Gropius y Hans Scharoun diseñaron casas vanguardistas con luminosas habitaciones, cuyo fin era proporcionar nuevos impulsos para las construcciones futuras. La casa adosada de Le Corbusier, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hoy día está abierta al público a modo de museo.

 

La ciudad de Karlsruhe también buscó soluciones innovadoras a la escasez de viviendas. En 1928 anunció un “concurso para una moderna urbanización modelo”. Walter Gropius trabajó allí como jefe de planificación y el resultado, la urbanización “Dammerstock, puede ser admirado hoy día haciendo una visita guiada. Después de dar un paseo entre fachadas blancas, tejados planos, casas porticadas y jardines, podrá descansar en el restaurante Slow Food Erasmus, que también se encuentra en un edificio diseñado por Walter Gropius.

Casa de Hans Scharoun en Stuttgart.

La urbanización “Dammerstock” en Karlsruhe.

La urbanización “Dammerstock” con el restaurante "Dammerstock".